Maqueta de tren a escala N construida pel meu germà Francesc (Siscu) i comercialitzada per Trens Model Malgrat de Mar

Aquesta maqueta va ser anunciada a la revista especialitzada en modelisme ferroviari Maquetren.

Se'n van fer varies, amb alguns canvis adaptats segons els gustos del client. Clients de Catalunya, d'Andalusia, de Galicia, de Madrid...

EN CONSTRUCCIÓ

En aquest apartat vull posar coses relacionades amb aquesta afició que només poden entendre els autèntics aficionats.

La història del perquè el meu germà i jo, encara que molt més ell que jo, vam fer maquetes per comercialitzar es ben curiosa. De mica en mica l'explicaré de manera resumida en aquest apartat on també hi aniré afegint altres temes i històries relacionades amb el tren i el modelisme ferroviari.

Avanço alguns titulars

El meu avi Siscu i jo a l'estació de Sant Feliu de Llobregat on ell hi treballava. Aprox. 1958
Mama, vull ser maquinista de tren
Monument al tren a l'estació de Calella
La nostra maqueta, un somni fustrat (i així començarà aquest article)

El meu germà ens va deixar amb 49 anys lluitant, com un samurai, contra una puta malaltia que sense compassió el va arrencar del nostre costat.

La maqueta de nuestro amigo José

Un aficonado al modelismo ferroviario construye, a los 50 años, su primera maqueta

José, como yo, es agente comercial. Él, de una empresa de productos para la hostelería, yo del departamento de publicidad de la cadena de radio Gum fm. Un día de invierno del 2003 nos conocimos esperando turno para entrevistarnos, cada uno de en su momento, con el propietario de uno de los establecimientos de la estación invernal Baqueira-Beret, en el Valle de Aran.

Me comentó que ha pesar de vivir en el valle desde varios años atrás y encontrarse divinamente en el territorio, en ocasiones, como la mayoría de los residentes en la zona, sentía la necesidad de alejarse de las enormes montañas y visitar a sus padres en una cercana población de Barcelona. La localidad que le vio crecer.

Me dijo que además de estar con la familia, a menudo le gusta pasear por aquellos lugares recordando momentos de antaño. Lugares que con los años se han transformado en grandes zonas industriales, en saturadas vías de comunicación y en lugares donde el nostálgico silbido de las locomotoras a vapor, ha dado paso a los motores diésel y a las vías férreas electrificadas.

También me dijo que solía visitar establecimientos de modelismo ferroviario. Y con esa cara que ponemos los aficionados al tren al confesar a alguien nuestra afición, me comento que era una de esas personas que prefieren estar en casa jugando con un tren eléctrico a hacer pintboll. Así que ahora que el paso del tiempo me lo ha permitido he decidido iniciarme en el mundo de modelismo ferroviario. En un momento de la conversación le interrumpí, con entusiasmo, para darle a conocer que casualmente compartíamos la misma afición. A partir de ese momento ya podéis imaginaros la conversación entre dos aficionados al mismo entretenimiento.

En fin, ha pasado el tiempo y aquí estamos a ratos "perdidos" construyendo su primera maqueta de trenes. Poco a poco en este espacio mostraremos nuestros avances. Estamos construyendo la maqueta aprovechando un espacio que nos permitirá, ademas, levantarla en dos piezas después de jugar. Y para construirla por su parte pone las ganas, la ilusión, el lugar y el material. Por mi parte aporto, con entusiasmo, mi experiencia y el poco tiempo libre del que dispongo con la intención de que durante la construcción él aprenda, y los dos disfrutemos.

La verdad es que por más que le ayude o le aconseje, deseo que la mayor parte de la maqueta la construya él. Se trata, al fin y al cabo, de su "juguete".


Maqueta en su fase inicial


Detalle 1


Detalle 2


Detalle 3


Detalle 4


Detalle 5


Monument al tren a l'estació de Calella.
Iniciativa de la entitat cultural i recreativa Grup Pa Vi i Moltó.


Placa del monument.
Clicar a l'imatge per ampliar

https://youtu.be/ZYrvpiIJwC0